la asociación

la asociación

REUNION

Dona i Drets es una asociación feminista  sin animo de lucro, formada por profesionales que trabajan en diversas ramas del derecho: familia, penal, laboral y seguridad social, civil, mercantil, extranjería y nacionalidad.

Está integrada a la Plataforma Catalana de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, una red que trabaja para la no-discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, y que conjuntamente con más de 4.000 asociaciones feministas de toda Europa constituyen el Lobby Europeo de Mujeres, órgano consultor del Consejo de Europa en los temas relacionados con la igualdad y los derechos de las mujeres. Por esa razón, a nivel del estado español formamos parte de la Coordinadora Española de Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Dona i Drets fue fundada el año 1999, con las siguientes finalidades:

-la defensa y el asesoramiento de las mujeres en los ámbitos jurídico, político, social y sanitario.
-La promoción de la no-discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.
-La actuación en el ámbito de la enseñanza para asegurar la plena igualdad de oportunidades, con independencia del sexo del individuo.
-El desarrollo de acciones en los ámbitos jurídico, político, cultural y social para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Inició sus actividades asumiendo la tarea, pionera entonces, de asesoría para las mujeres, en virtud del convenio suscrito con la Diputación de Barcelona, mediante el Servicio de Promoción de Políticas para la Igualdad Mujer-Hombre, en Ayuntamientos de varios municipios de la provincia de Barcelona.

Después de ocho años ininterrumpidos de llevar a cabo esta tarea de prestación del servicio jurídico para mujeres mediante el P.A.D.I., el año 2007 la Asociación llego a acuerdos directamente con los Ayuntamientos y en la actualidad está prestando el servicio de asesoría jurídica para mujeres en las siguientes poblaciones:

-Cardedeu
-Caldes de Montbui
-Castellar del Vallès
-Granollers
-Montornès del Vallès
-Palau Solità i Plegamans
-Premià de Mar
-Sant Cugat del Vallès

En todos estos años hemos atendido a más de 9.000 mujeres, en todos los ámbitos del derecho, dando luz a situaciones donde no veían salida y al mismo tiempo ofrecer apoyo personal a sus angustias.

La Asociación también participa en otras actividades, como conferencias, mesas redondas y jornadas organizadas tanto por los Ayuntamientos donde se realiza el asesoramiento como para otras entidades con las que colabora, siempre como actuación para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En este sentido, queremos destacar la tarea pedagógica hecha en los Institutos de Enseñanza Secundaria, donde se han hecho charlas para promover la igualdad hombre-mujer y prevenir la violencia de género.

Sin embargo, promueve y participa en la creación en los Ayuntamientos de Protocolos de actuación de los diferentes organismos y autoridades que intervienen en los casos de malos tratos.

De otro lado, hace estudios de las novedades legislativas, jurisprudencia y de derecho comparado en todos los ámbitos del derecho que afectan a las mujeres.

may 9, 2014 | Posted by | Comentarios desactivados
Premium Wordpress Themes by UFO Themes